¿Terminaste tus estudios y quieres quedarte en España trabajando?

Nuevo permiso de trabajo para estudiantes extranjeros

Si has finalizado un máster, ahora será más fácil quedarte en españa para buscar un empleo o emprender un proyecto empresarial.

Hasta el momento una de las opciones más utilizadas por los estudiantes para obtener la residencia en España era inscribirse en másteres para recibir una prórroga de estancia por estudios. Al cabo de 3 años de vivir en el país, se podía optar a un permiso de residencia y trabajo, pero antes de ese momento solo se podía trabajar con convenios de prácticas y un máximo de 20 horas semanales.

Con los recientes cambios legislativos, la situación ha mejorado notablemente y tras finalizar los estudios se podrá optar a un permiso de residencia, que durante un año te permitirá buscar un empleo a tiempo completo o montar tu propio negocio. También será posible realizar unas prácticas, tras finalizar los estudios, sin necesidad de estar matriculado en ningún centro educativo.

A continuación, te contamos más en detalle estos cambios.

El 4 de septiembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley de transposición de directivas en diversas materias, entre ellas las que afectan a la entrada y residencia de nacionales de países de fuera de la Unión Europea y el apoyo a los emprendedores.

Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial.

Una vez finalizados los estudios, superiores al nivel de grado, en una institución de educación superior, los extranjeros no comunitarios podrán optar por una residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial. Esta residencia tendrá una duración de doce meses improrrogables.

Para solicitar esta autorización se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aportar la certificación académica de haber culminado sus estudios superiores.
  2. Seguro Médico Privado con similar cobertura a la Asistencia Sanitaria Española.
  3. Tener los medios económicos para el mantenimiento personal

Al encontrar un empleo adecuado al nivel de los estudios finalizados o al haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente.

Autorización de residencia para prácticas

Los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, podrán participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo.

Esta autorización se concederá en un plazo no mayor a 30 días y por un plazo de 6 meses prorrogables por una única vez. En caso de que el solicitante se encuentre en su país de origen, tendrá que tramitar el visado correspondiente.

El solicitante deberá acreditar los siguientes requisitos para solicitar la autorización de residencia para prácticas:

  • Haber sido admitido para la realización de prácticas en base a la firma de un convenio de prácticas con una entidad de acogida, que contemple una formación teórica y práctica. El convenio de prácticas contendrá, al menos:
    1. Una descripción del programa de prácticas, incluido el objetivo educativo o los componentes de las prácticas.
    2. La duración de las prácticas.
    3. Las condiciones de las prácticas y de su supervisión.
    4. Las horas de prácticas.
    5. La relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad de acogida.
    6. El extranjero ha obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que está realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior.
  • Las prácticas se efectúan en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios referido.
  • Las prácticas se efectúan en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior o el programa de estudios referido.
  • El extranjero dispondrá durante su residencia de seguro de enfermedad y de recursos suficientes.
  • El extranjero carece de antecedentes penales en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento español y no figura como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • El extranjero se encuentra regularmente en territorio español.

Está por definir como se aplicará en la práctica la tramitación de esta residencia, pero si quieres que te mantengamos informado contáctenos en info@barecetip.com

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.